Federación Obrera Regional Argentina


Origen y contexto histórico




A partir de 1885 las asociaciones gremiales argentinas además de sus características primigenias de sociedades de socorros mutuos comenzaron a plantearse la lucha por reivindicaciones económicas, la reducción de la jornada laboral y otras reivindicaciones laborales.3 Al respecto, así se expresaba Antonio Pellicer Paraire, militante anarquista catalán con actividad en Buenos Aires:

La organización puede ser y es perfectamente dualista, dividida en dos ramas paralelas...Así, una rama de la organización obrera, que puede denominarse revolucionaria, la constituyen aquellos plenamente convencidos que trabajan rectamente por el triunfo del ideal; y otra rama, que puede llamarse económica, constituida por las masas obreras que pugnan por mejorar su condición, contrarrestando los abusos patronales, no bien convencidos aún de que, si los esfuerzos empleados por parciales mejoras se hicieran por la completa emancipación, con menos sacrificios y tiempo, ésta se lograría.

La Protesta Humana, 17 de noviembre de 1900

Los años de 1900 a 1902 fueron de intensa agitación obrera y se produjeron numerosas huelgas en todos los gremios y en todo el país. La jornada laboral era de un mínimo de 10 horas, con los salarios bajos. Como resultado de la presión obrera, para 1902 la mayoría de los gremios habían conseguido algún tipo de mejora en las condiciones laborales. A mediados de 1901 hubo en Buenos Aires una gran huelga de panaderos -gremio fundado por Errico Malatesta y Ettore Mattei- reclamándose un peso diario en vez de la comida en el establecimiento y el aumento de un hombre por cuadrilla. Durante el conflicto se emplearon el boicot y el sabotaje, lográndose un triunfo total.

En octubre de ese mismo año, los obreros de la Refinería de Rosario, la principal compañía azucarera regional, se declararon en huelga. La represión policial causó la muerte a un obrero, Cosme Budislavich, un austríaco de 34 años de edad. En respuesta se declaró una huelga general en Rosario y una campaña de manifestaciones de protesta y denuncia. En diciembre los pintores de Mar del Plata conquistan la jornada de ocho horas y 50 centavos de aumento en sus jornales; los portuarios de Buenos Aires, que trabajaban 10 horas diarias y percibían un salario de 2,50 pesos por día, en febrero de 1902 conquistaron las 9 horas y un jornal de 4 pesos diarios. Continuaron las huelgas y conflictos laborales: en marzo hicieron huelga los obreros de Barracas, La Boca y el Riachuelo, en abril pararon los cocheros de Buenos Aires, en mayo lo metalúrgicos de los talleres de Casa Vasena, y en julio-agosto los panaderos nuevamente.


1915
)


La Federación Obrera Regional Argentina (FORA) fue una importante federación obrera argentina fundada el 25 de mayo de 1901 con el nombre de Federación Obrera Argentina y denominándose FORA a partir de su cuarto congreso en agosto de 1904 y que tuvo una destacada actuación hasta la década de 1930.

 Originalmente plural, adhirió al "comunismo anárquico"1 entre 1905 y 1915.2 Ese año, la FORA eliminó la adhesión al "comunismo anárquico", lo que llevó a la desafiliación de varios sindicatos anarquistas, creándose dos centrales: la FORA del IX Congreso (sindicalista) y la FORA del V Congreso (anarquista). La FORA del IX Congreso (sindicalista) se autodisolvió en 1922 para formar la Unión Sindical Argentina (USA), que a su vez sería una de las fundadoras de la Confederación General del Trabajo (CGT) en 1930. La FORA del V Congreso (anarquista) fue perdiendo importancia y en la década del 30 prácticamente había desaparecido.

Fundación

El 25 de mayo de 1901, se reunieron en Buenos Aires cerca de 50 delegados representando a 35 sociedades obreras y celebraron el Congreso fundador de la Federación Obrera Argentina, como originalmente se llamará la FORA. Esta organización potenció a las sociedades obreras, organizándose las primeras huelgas generales y esbozándose progresivamente los lineamientos ideológicos que les serían característicos. La FOA, además de potenciar y cohesionar a los organismos federados aumentó los niveles de solidaridad entre los trabajadores que la integraban. Los movimientos esporádicos anteriores a 1901 se convirtieron en acciones sindicales mejor coordinadas y organizadas, declarándose las primeras huelgas generales.




Manifestación obrera por la jornada laboral de 8 horas en Rosario


Aunque la FOA estaba integrada en su mayoría de elementos anarquistas, también tenía una participación importante de militantes socialistas. Tal alianza, debido a la incompatibilidad de fines y métodos, no podría durar mucho tiempo. Los socialistas intentaron organizar la Federación mediante la creación de un Comité Federal -formado por un delegado de cada sección con poder resolutivo- y un Comité Ejecutivo elegido en el Congreso. Sin embargo, triunfó finalmente la propuesta anarquista en que la Federación quedaba conformada a partir de un comité de relaciones, que funcionaba como intermediario entre las Sociedades federadas y sin poder resolutivo. El Partido Socialista pretendía una participación política en el gobierno democrático, para lo cual era necesario el apoyo político de la Federación Obrera, y se hacía necesaria su burocratización y centralización, llevando adelante una lucha reformista de reclamos parciales y mejoras inmediatas; los anarquistas, que despreciaban la participación política, creían que la Federación era una organización en la que todos los trabajadores debían la misma participación, sin dirigentes con poder resolutivo, y considerando la lucha por reformas económicas como un medio para alcanzar la revolución social y el Comunismo Anárquico.

Escisión de los socialistas

Los socialistas se enfrentaron cada vez más a la dinámica de la FORA, ya que les impedía desarrollar su proyecto parlamentarista. La FOA pregonaba la acción directa frente a la representación política de los socialistas, debido al predominio de los militantes anarquistas en la federación. El grupo editor de La Organización, periódico fundado por los socialistas y que iba a ser reemplazado por La Organización Obrera por acuerdo del congreso de fundación de la F.O.A., se enfrentó duramente a la Federación, reclamando la creación de una organización obrera donde no tuviesen peso los anarquistas ni las tendencias obreras antipolíticas.

Desde La Organización Obrera, periódico de la Federación, se criticaba la ausencia de los socialistas del Consejo Federal desde noviembre de 1901. Pocos meses antes, una asamblea de 12 gremios socialistas había decidido continuar editando La Organización.

Durante los días 19 al 21 de abril, se realizó en Buenos Aires el II Congreso de la FOA, con 86 delegados representando a 49 sociedades obreras. La asamblea rechaza una invitación del Partido Socialista a suspender el acto del Primero de mayo y sumarse al que estaban organizando, acordando que “Las sociedades adheridas al presente congreso, en el caso de no poder concurrir a la manifestación auspiciada por la F.O.A. no concurrirán tampoco a otras que inicie cualquier otra agrupación.” Durante el congreso los socialistas se retiraron llevándose con ellos 19 sociedades obreras; en total se retiraron del congreso 1.780 socios, mientras que permanecieron 7.630. Los socialistas conformaron en 1902 un Comité Socialista, rechazaron las resoluciones del II Congreso y el 7 de enero de 1903 concretaron la escisión definitiva, conformando la Unión General de Trabajadores.



0 comentarios:

Publicar un comentario